PAN no apoya la iniciativa de AMLO para modificar presupuesto: convoca a oposición a bloquear la propuesta presidencial

El partido hizo un llamado a todas las fuerzas de oposición, a empresarios y sociedad civil para frenar la reforma

El Partido Acción Nacional anunció su rechazo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de Presupuesto, y convocó a las fuerzas de oposición a bloquearla para evitar la concentración de poder en el Ejecutivo.

En videoconferencia de prensa, el dirigente nacional del partido, Marko Cortés; el líder en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks; y el líder del Senado, Mauricio Kuri, hicieron un llamado a todas las fuerzas de oposición, a empresarios y sociedad civil para bloquear la propuesta presidencial.

El dirigente nacional acusó que la iniciativa para modificar la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Presidente distorsiona el equilibrio de poderes, además de que debilita al Legislativo y concentra el mayor poder en el Ejecutivo.

“Literalmente lo que López Obrador está pretendiendo es gastarse el dinero del pueblo sin que nadie le cuide las manos y lo quiere hacer anulando a la Cámara de Diputados”, mencionó.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks aseguró que la iniciativa es violatoria de la Constitución, ya que viola el artículo 49 que prohíbe la concentración de poderes en una misma persona.

Manifestó que antes de modificar la Ley de Presupuesto, se debería considerar el artículo 21, el cual establece que cuando los ingresos disminuyen en más del 3%, tiene que haber reasignaciones y éstas se harán a través de una interacción entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Por eso no vamos a abdicar, estamos para trabajar, pero no para ceder en una ocurrencia y que quiera concentrar el poder en una sola persona”.

Además de que consideró inadecuado convocar a un periodo extraordinario de sesiones en plena Fase 3 de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los senadores del PAN Damián Zepeda y Kenia López usaron caretas además de mascarillas Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

En tanto, el líder panista en el Senado, mencionó que sus senadores se van a oponer a este proyecto porque asegura que Morena sabe que va a perder en las elecciones intermedias y por ese motivo quiere aprobar lo antes posible esta iniciativa “que es un atropello”.

“No le daremos a Morena un cheque en blanco y mucho menos nuestro aval”, advirtió.

Iniciativa de AMLO para que Hacienda reasigne el Presupuesto

El pasado 23 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a la mesa directiva de la Cámara de Diputados la “Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria” para que sea votada.

De acuerdo con el documento, compartido en redes sociales por la presidenta de la mesa, Laura Angélica Rojas Hernández, el ejecutivo pretende adicionar ciertas determinaciones al artículo 21 Ter, de dicha ley.

PAN convoca a frenar reforma de AMLO Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

En este sentido, López Obrador propone que durante el ejercicio fiscal en el que se presenten emergencias económicas, los recursos del Presupuesto de Egresos puedan ser reasignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de “mantener la ejecución de proyectos y acciones prioritarios de la Administración Pública Federal (APF) y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas de beneficio de la socidad”.

Sin embargo, Rojas Hernández destacó al compartir el documento que este no es un decreto, la iniciativa aún tiene que ser aprobada por el congreso.

“Esta iniciativa será turnada a comisión y deberá de ser discutida y, en su caso, votada, por ambas cámaras del Congreso. #DesdeElCongreso”, escribió en redes sociales.

El documento también informa que las dependencias y entidades tendrían que adecuarse a la reducción de recursos autorizados para el Presupuesto de Egresos y sin algún tipo de restricción, la SHCP sería quien haga las asignaciones del Presupuesto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *