Tula de Allende, Municipio de Hidalgo, la sexta Comunidad Segura de México

Comunidades Seguras México entregó el pasado 28 de Octubre el reconocimiento oficial al Municipio Tula de Allende que la distingue como Comunidad Segura.
30 Octubre 2014
Tula, Comunidad Segura
Tula, Hidalgo, Sexta Comunidad Segura del País

La Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., Comunidades Seguras México, entregó el pasado 28 de Octubre el reconocimiento oficial al Municipio Tula de Allende -perteneciente al Estado de Hidalgo- que la distingue como Comunidad Segura.

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, atestiguaron la certificación a la que se hizo acreedor el municipio de Tula, como “Comunidad Segura”, tras un proceso en el que participaron agrupaciones de la sociedad civil organizada, el sector empresarial, así como el Gobierno Municipal y Estatal. Durante el desarrollo del evento, se dio la firma del manifiesto para posteriormente entregar la placa que certifica a Tula como la sexta Comunidad Segura del país.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo destacó que Tula es una de las zonas más importantes del estado, al generar desarrollo económico; al tiempo que reconoció que es a través de la Refinería y de la industria cementera como el municipio toma fuerza para su desarrollo.

Por su parte, Roberto Campa explicó que para tener Comunidades Seguras se requiere que las autoridades realicen, su trabajo de manera comprometida y que la sociedad, desde el seno del hogar, promueva valores y principios que permitan una convivencia sana, en un marco familiar y en paz. Refrendó que Hidalgo se ubica dentro de los primeros estados del país, ocupando el tercer lugar de las entidades más seguras, “pero esto no significa bajar la guardia y se debe de seguir avanzando en este sentido”.

En su oportunidad, María Isabel Gutiérrez, Directora del  Instituto Cisalva, Centro Certificador de Comunidades Seguras para Latinoamérica y el Caribe -perteneciente a la Universidad del Valle de Cali, Colombia- destacó el trabajo en equipo que prevalece en Hidalgo para superar los retos que la vida cotidiana exige y encontrar así soluciones tangibles a las necesidades de la población. “Nosotros, después de conocer todo lo bueno que se hace aquí, no venimos a decirles cómo hacer las cosas; por el contrario, estamos aquí para reconocer sus óptimos resultados alcanzados en todos los aspectos del desarrollo social de la región”, detalló. Asimismo, dio a conocer algunos aspectos de la Certificación, como la evaluación constante de las acciones que garanticen que Tula siga siendo Comunidad Segura.

Al respecto el Dr. Arturo Mattiello, Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., Comunidades Seguras México, expuso parte del trabajo que motivó dicha certificación, destacando la prevención de la violencia y la comisión de los delitos, mediante el impulso de la educación y la cultura. De la misma forma, indicó que por más policías que existan en una demarcación, lo más importante debe de ser la participación activa de la sociedad, así como el trabajo responsable de las autoridades de los niveles de gobierno, como actualmente ocurre en Tula, y en general, en todo el territorio estatal.

Al dirigir su mensaje, el alcalde Jaime Allende reconoció el respaldo de la ciudadanía para trabajar a fin de alcanzar esta certificación; “no es un reconocimiento para una administración, sino es un aval internacional que se queda como legado que deberán de preservar todos los habitantes del municipio”, dijo.

Es importante señalar que los 32 programas que impulsa el ayuntamiento, fueron objeto de evaluaciones constantes por un periodo de un año, lo que derivó en alcanzar esta importante certificación. Organizaciones como el Consejo Consultivo Ciudadano Tula, la Asociación Civil Amigos de la Bici, ejidatarios de Tula, la empresa Xoctul que elabora productos de xoconostle y la Cooperativa Cruz Azul, entre otras, integraron y aprobaron satisfactoriamente sus respectivos programas a la citada certificación

 

¿Qué significa ser Comunidad Segura?

La finalidad de la certificación, que obedece al reconocimiento de los procesos que garantizan la seguridad integral de la población que habita en un determinado sitio, no se estaciona únicamente en el concepto de seguridad pública. A continuación se exponen 10 puntos para comprender mejor la certificación:

  1. El Concepto de Comunidades Seguras se consolida y la Organización Mundial de la Salud lo avala como una estrategia mundial durante la Primera Conferencia sobre Prevención de Lesiones y Accidentes, en Estocolmo, Suecia, 1989.
  2. Una Comunidad Segura es un modelo de intervención para el control y la prevención de las lesiones y violencia en la comunidad, la cual puede ser determinada dentro de un área geográfica como un municipio, una delegación, una ciudad o un estado.
  3. El término Comunidades Seguras implica un trabajo conjunto del Estado, la sociedad civil y la comunidad. Este trabajo en conjunto busca acciones encaminadas al mejoramiento de una seguridad integral y el bien común, lo cual no implica que la comunidad sea en ese momento un lugar perfectamente seguro.
  4. Las Comunidades Seguras certificadas en nuestro país son: Tuxtla Gutiérrez, Cuautitlán Izcalli, Cuajimalpa de Morelos, el Estado de Chiapas, Puebla y Tula de Allende. Actualmente Mérida, Yucatán se encuentra en proceso de Certificación.
  5. El modelo ha demostrado ser una medida efectiva para la prevención de las lesiones y la violencia en las comunidades en las que se ha instituido, dentro de un marco de 24 países y 326 Comunidades Certificadas.
  6.  El Instituto CISALVA de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, ha sido designado como el primer Centro Certificador de Comunidades Seguras en el Continente Americano.
  7. Para ser certificada una comunidad debe cumplir con siete indicadores, presentar una infraestructura basada en alianzas de confianza y colaboración, y debe existir un grupo transectorial que sea responsable de la promoción del bien común en su comunidad.
  8. Para aspirar a la certificación se deben mostrar programas sustentables a largo plazo, con cobertura para todos los géneros, todas las edades, ambientes y situaciones. Presentar programas focalizados a grupos y ambientes de alto riesgo y presentar evidencia disponible. Mostrar documentación de programas evidenciando la frecuencia y las causas de las lesiones y la violencia. Deben existir medidas para evaluar los programas, procesos y el efecto del cambio. Finalmente debe existir participación activa en redes nacionales e internacionales de Comunidades Seguras.
  9. Es importante que existan programas focalizados a grupos y ambientes de alto riesgo: Seguridad Ciudadana, Procuración de Justicia, Educación, Salud, Deporte, Cultura, y Medio Ambiente.
  10. Entre los beneficios que se adquieren con la certificación, los municipios podrán acceder a programas de prevención del delito y recursos federales e internacionales.

Enviado por Redacción en