Qué Significa Ser Comunidad Segura

Qué Significa Ser Comunidad Segura

La finalidad de la certificación, que obedece al reconocimiento de los procesos que garantizan la seguridad integral de la población que habita en un determinado sitio, no se estaciona únicamente en el concepto de seguridad pública.

A continuación se exponen 10 puntos para comprender mejor la certificación:

1

El Concepto de Comunidades Seguras se consolida y la Organización Mundial de la Salud lo avala como una estrategia mundial durante la Primera Conferencia sobre Prevención de Lesiones y Accidentes, en Estocolmo, Suecia, 1989.

2

Una Comunidad Segura es un modelo de intervención para el control y la prevención de las lesiones y violencia en la comunidad, la cual puede ser determinada dentro de un área geográfica como un municipio, una delegación, una ciudad o un estado.

3

El término Comunidades Seguras implica un trabajo conjunto del Estado, la sociedad civil y la comunidad. Este trabajo en conjunto busca acciones encaminadas al mejoramiento de una seguridad integral y el bien común, lo cual no implica que la comunidad sea en ese momento un lugar perfectamente seguro.

4

Las Comunidades Seguras certificadas en nuestro país son: Tuxtla Gutiérrez, Cuautitlán Izcalli, Cuajimalpa de Morelos, el Estado de Chiapas, Puebla, Tula de Allende y Mérida, Yucatán.

5

El modelo ha demostrado ser una medida efectiva para la prevención de las lesiones y la violencia en las comunidades en las que se ha instituido, dentro de un marco de 24 países y 365 Comunidades Certificadas.

6

El Instituto CISALVA de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, ha sido designado como el primer Centro Certificador de Comunidades Seguras en el Continente Americano.

7

Para ser certificada una comunidad debe cumplir con siete indicadores, presentar una infraestructura basada en alianzas de confianza y colaboración, y debe existir un grupo transectorial que sea responsable de la promoción del bien común en su comunidad.

8

Para aspirar a la certificación se deben mostrar programas sustentables a largo plazo, con cobertura para todos los géneros, todas las edades, ambientes y situaciones. Presentar programas focalizados a grupos y ambientes de alto riesgo y presentar evidencia disponible. Mostrar documentación de programas evidenciando la frecuencia y las causas de las lesiones y la violencia. Deben existir medidas para evaluar los programas, procesos y el efecto del cambio. Finalmente debe existir participación activa en redes nacionales e internacionales de Comunidades Seguras.

9

Es importante que existan programas focalizados a grupos y ambientes de alto riesgo: Seguridad Ciudadana, Procuración de Justicia, Educación, Salud, Deporte, Cultura, y Medio Ambiente.

10

Entre los beneficios que se adquieren con la certificación, los municipios podrán acceder a programas de prevención del delito y recursos federales e internacionales.