Mérida

La Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., Comunidades Seguras México, entregó el pasado 30 de Marzo el reconocimiento oficial a Mérida, Yucatán que la distingue como Comunidad Segura, convirtiéndose así en la séptima que obtiene dicho distintivo en nuestro país.

El Alcalde Renán Barrera Concha hizo público su interés en incorporarse al movimiento mundial de Comunidades Seguras durante la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, celebrada en tierras meridianas. Posterior a la formalización mediante un convenio de colaboración, fueron evaluados programas en materia de seguridad pública, procuración de justicia, educación, salud, deporte, cultura y medio ambiente, bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la verificación del Instituto Karolynska de Suecia y del Instituto Cisalva de Colombia.

En su intervención durante el evento de entrega de certificado, el Alcalde manifestó que este ambiente del que disfrutan en Mérida, es resultado de muchos factores que se combinan para hacer de esta ciudad amable y tranquila. Dijo que Mérida es una sociedad pacífica que privilegia el diálogo y la ley para dirimir conflictos y que también participa activamente en la construcción de comunidad.

La Dra. María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto Cisalva, que certificó este proceso, indicó que en todos estos procesos, se necesita de un líder y de un buen equipo, requisito que se cumplió a cabalidad. La falta de seguridad se ha convertido en los últimos 20 años en el problema principal y compartido de la mayoría los países de la región. La clave para evitar ese problema es comenzar desde lo local, afirmó.

El Dr. Luis Gárate Sáinz dijo que Mérida obtuvo la certificación por ser una ciudad comprometida con la seguridad integral de sus habitantes y cuenta con programas que garantizan la atención ciudadana a largo plazo, porque genera esfuerzos coordinados entre sociedad y gobierno y porque mantiene compromiso constante con sus habitantes.

Entre otros, asistieron al evento el Nicolás Madáhuar Boehm, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Suzane Mc Guire, Cónsul de la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos en México; El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, El Vicealmirante Felipe Solana Armenta, comandante de la IX Zona Naval; el Coronel Ignacio León Avila, comandante del XI Batallón de Infantería, así como representantes de los gobiernos de Chiapas, Puebla y del Ayuntamiento de Tula de Allende, Hidalgo, entre otros. Finalmente Mérida recibió el certificado y la bandera que representan a una comunidad segura.

Es así como Mérida entra al exclusivo grupo Safe Community, comunidades en todo el mundo que buscan el bien común y que se comprometen para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. El movimiento en México sigue avanzando, firme, con la intención de mejorar nuestro país y dejar un legado que nuestros hijos puedan disfrutar.

Ficha Técnica

Nombre de la Comunidad: 
Mérida
País: 
México
Habitantes: 
777,615
Año de Inicio: 
2015
Año de Certificación: 
2015
Programas Sociales: 

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA SALUD

  1. Feria de la Salud

DIF

  1. Programa CEIBA (Deportivo y Recreativo para niños y jóvenes con discapacidad)
  2. Consulta de nutrición
  3. Casa de la cultura para personas con discapacidad
  4. La familia y sus derechos
  5. Clubes de adulto mayor
  6. Apoyos a la salud
  7. Recepción de atención a casos de violencia familiar
  8. Construyendo familias
  9. CENDIS (Centro de Desarrollo Infantil)
  10. CAAM (Centros de Apoyo al Adulto Mayor)

DESARROLLO SOCIAL

  1. Infraestructura social
  2. Consejo de participación ciudadana
  3. Educación para todos
  4. Centro de superación integral

POLICÍA MUNICIPAL

  1. D.A.R.E. (DRUGS ABUSE RESISTANCE EDUCATION)
  2. Estrategia integral de prevención social del delito, la violencia y los accidentes con participación ciudadana (Banderín vial, Tú decides, Te ayudaré, Vigilantes escolares)
  3. UNESPAVIFAG (Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género)

SERVICIOS PÚBLICOS

  1. Sé verde

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD

  1. Responsabilidad sexual y prevención de embarazos juveniles
  2. Prevención "Hagamos puch a las adicciones"

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER

  1. Servicios especializados en atención a la violencia hacia las mujeres
  2. Intervención comunitaria para la seguridad y el ejercicio de los derechos de las mujeres

GOBERNACIÓN

  1. Programa de la unidad municipal de Protección Civil
  2. Circuito enlace